• La presidenta y el secretario general se reúnen con representantes del PSOE, Sumar, Junts per Catalunya y VOX.
• Están pendientes encuentros con el resto de los partidos políticos y se mantiene la petición de reunión con responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Madrid, 6 de febrero de 2025. La defensa y protección de los derechos de todos los arquitectos y arquitectas en el momento de su jubilación es una cuestión prioritaria para el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Por este motivo, con el fin de garantizar una solución justa a una posible reforma del sistema de mutualidades, la presidenta, Marta Vall-llossera, y el secretario general, Laureano Matas, han mantenido, este miércoles, 5 de febrero, una primera ronda de contactos con representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, Sumar, Junts per Catalunya y VOX tras la proposición de ley socialista, admitida a trámite por el Congreso, el pasado otoño.
La presidenta y el secretario general del CSCAE han defendido ante todos los grupos la necesidad de preservar la singularidad de la alternatividad para proteger los derechos de todos/as los/as profesionales y evitar situaciones discriminatorias. En este sentido, los socialistas han avanzado posibles cambios en la proposición, alineados con las demandas del Consejo Superior. En la reunión con el PSOE han estado presentes Javier Alfonso Cendón, portavoz adjunto tercero del Grupo Socialista, y Alberto Mayoral, portavoz de Inclusión; en la del GP Plurinacional Sumar, los diputados Juan Moreno y Enrique Santiago, portavoz de Justicia e Interior; en la de Junts per Catalunya, Josep Maria Cervera, diputado por Girona, y, en la de VOX, Juan José Aizcorbe, diputado por Barcelona.
Estos encuentros están sirviendo para marcar el posicionamiento del CSCAE sobre la proposición de ley del PSOE respecto a una posible reforma de las mutualidades. Este posicionamiento está recogido en la Declaración Institucional que vio la luz en la Asamblea General Ordinaria del pasado 29 de noviembre. Entre otras medidas, se parte de la defensa de la continuidad del sistema alternativo actual (HNA), coexistiendo con el Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA) para autónomos, y, en relación con la pasarela al RETA, considera un deber que sea “voluntaria, universal para todos/as los/as arquitectos/as colegiados/as que sean mutualistas, igualitaria y equitativa” y que no establezca requisitos por periodos de cotización en el RETA.
Además de estas reuniones, están pendientes encuentros con el resto de los partidos políticos con representación en el Congreso y se mantiene la petición de reunión con responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Puedes descargar la Declaración Institucional, aquí.