Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A.

Contratación de la redacción de Proyecto Básico, Proyecto de Ejecución, Dirección de las Obras, y Coordinación de Seguridad y Salud de la “Central de generación de energía térmica con biomasa del complejo energético de la Red de Calor Sostenible de León” FTJ

PCSP: 7 de enero de 2024

Valor estimado del contrato: 710.000 €

«Como concreción de las condiciones de solvencia se establecen los siguientes medios
humanos que, como mínimo, debe adscribir el adjudicatario a la ejecución del contrato
en cada una de sus fases:

...Experto en Edificación. En fase de proyecto Básico, Proyecto de Ejecución, y
fase Dirección de Obra. Tendrá titulación de arquitecto o grado en arquitectura (nivel 3
del MECES o nivel 7 del EQF) con experiencia mínima de diez (10) años en redacción
de proyectos y direcciones de obra de edificación en general.
Adicionalmente, deberá acreditar haber sido el responsable del diseño y
supervisor de obra de, al menos, 2 proyectos de edificaciones de uso industrial que
hayan sido construidas y puesta en marcha.
El licitador habrá de indicar, mediante declaración responsable, la adscripción de
un medio personal que cumplan tales requisitos, sin perjuicio del deber de acreditar, por
parte del licitador propuesto como adjudicatario, la titulación y experiencia exigidas de
manera efectiva mediante certificado expedido por la entidad contratante del proyecto,
colegio profesional, o por el autor del proyecto»

Presentación de ofertas: 8 de febrero de 2024

Enlace a la licitación

El COAL se reserva el derecho de interponer cuántos recursos sean necesarios para el cumplimiento de la vigente normativa laboral y de contratación pública en esta convocatoria y todas aquellas que puedan perjudicar los intereses de los colegiados.

Concurso de ideas – Construcción de un centro cívico socio cultural en Husillos (Palencia)

Desde el Ayuntamiento de Husillos nos hacen llegar este Concurso de Ideas para la construcción de un centro cívico-sociocultural en la localidad.

Adjuntamos bases a continuación:

1) INTRODUCCIÓN

El pueblo de Husillos un pueblo de la provincia de Palencia a doce kilómetros de la capital y bañado por la ribera del río Carrión, segundo río uniprovincial más largo de España es un pueblo en pequeño pero constante crecimiento desde hace varios años habiendo alcanzado la cifra de 400 habitantes. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Husillos convoca un concurso de arquitectura abierto con el fin de llevar a cabo una propuesta ambiciosa para el municipio. Con la intervención en la llamada “Casa de la Nides” y la ejecución de un centro multiusos de carácter cívico sociocultural y de desarrollo, buscamos un espacio multifuncional, multiusos, flexible, bello y de tamaño suficiente y acorde a las posibilidades económicas del municipio y que pueda servirnos para nuestras necesidades en los próximos 20-25 años. Entendemos Husillos como un pueblo en expansión y crecimiento, pero de un modo escalonado y sosegado, vinculado a un entorno rural y medioambientalmente muy rico. Este edificio debe ser lo suficientemente interesante para que toda la población de Husillos, desde la infancia y la juventud hasta las personas de mayor edad puedan sentirlo como propio, admirar no solo por su contenido y los proyectos que se podrán desarrollar dentro, si no por sus características arquitectónicas.

2) OBJETIVOS

Se valorarán propuestas e iniciativas del propio proyecto no contempladas en las bases del mismo si bien deberán estar muy justificadas pues es probable que las actuales bases que principalmente son realizadas por los vecinos de husillos puedan tener algún vacío necesario. Asimismo se da por hecho que el hay ciertos espacios que serán necesarios y que no estén contemplados, como baños en zonas comunes o instalaciones etc., siendo las bases expuestas abajo zonas obligatorias de su existencia pero susceptibles de posibles mejoras sugeridas por la propuestas. Deseamos que sea ejemplo de arquitectura respetuosa con el medio ambiente, con el entorno, tanto urbanístico como de paisaje, por lo que se valorarán tanto las características funcionales estéticas y materiales sin olvidar que el presupuesto ha de ser ajustado por lo que el precio de la construcción debe de ser un precio medio.

3) ASPECTOS ARQUITECTÓNICOS Y DE EJECUCIÓN A TENER EN CUENTA.

En cuanto a la arquitectura, el jurado tendrá especial cuidado en analizar todo el edificio en sus aspectos de funcionalidad, utilidad, belleza etc., pero deberá tener muy en cuenta aspectos como la orientación de los espacios, su apertura hacia la luz, el soleamiento natural del edificio, la calidad ambiental de los distintos espacios a lo largo del día y de las distintas estaciones, la introducción de aspectos naturales y de vegetación , la permeabilidad a, con el edificio de bar y restaurante, de propiedad municipal, la posible creación de un espacio interior a modo de plaza o plaza ajardinada de uso público y sus conexiones con la calle y sus posibles accesos.

Asimismo, se valorarán positivamente aspectos como la bioconstrucción y el uso de materiales respetuosos y como se usa en la propuesta presentada.

Fundamental será que el edificio se acerque a los criterios de un edificio de consumo de energía casi nulo (NZEB) y que deberá de en la memoria tener una pequeña explicación de cómo se conseguirá estos requisitos con la propuesta presentada. Se precisará una descripción de cómo la propuesta, se podrá ejecutar en fases pues es requerimiento incuestionable que la ejecución del mismo pueda espaciarse en el tiempo y contemplando la posibilidad de una ejecución en tres fases distintas, anuales cada una de ellas y que deberán de ser contempladas para que las distintas fases el edificio pueda ser usado desde el fin de ejecución de una primera fase sin que la ejecución de las otras dos interrumpa su uso.

El edificio constará de como máximo 3 plantas de altura (BAJA + 1 + BAJO CUBIERTA) y no contará con sótano, si bien no tiene que ser una altura constante y existe libertad para la propuesta, pudiendo usarse la cubierta plana y uso de materiales más contemporáneos no contemplados en las NNUU.

Partimos de un plano base de partida, aproximado a la realidad y sobre los que se realizará el anteproyecto a presentar.

4) CRONOGRAMA

Una vez publicadas las bases se establece una ronda de 15 días para poder hacer consultas acerca de dudas pertinentes para la ejecución de dicho proyecto y se establece un plazo de dos meses para la presentación del proyecto. Estas propuestas se realizarán al correo electrónico mejorandohusillos@gmail.es, y se contestarán de forma conjunta y pública.

PUBLICACIÓN en web: 28 DE DICIEMBRE

CONSULTAS: Hasta 11 de enero de 2023

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: 2 de Abril de 2023 14:00h

5) JURADO

El jurado estará formado por la corporación municipal, un miembro elegido por cada Asociación existente en el municipio, un arquitecto elegido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Palencia (COAL), un arquitecto de reconocido prestigio, un técnico del servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Palencia y por el funcionario del Ayuntamiento que hará las veces de secretario del jurado.

6) LUGAR DE ENTREGA

El proyecto se entregará en la sede del Ayuntamiento de Husillos. Calle Mayor 13, Husillos. Palencia 34419.

7) PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

A. SALON PARROQUIAL,

de con 1 acceso desde el exterior y con comunicación y uso desde el interior 35 m2

B. SERVICIOS PARA NECESIDADES MUNICIPALES.
  • Almacén y cochera de 2 plazas grandes de aparcamiento. aprox 50m2
  • Entrada. Acceso a edificio con Pequeña recepción y pequeña oficina de gestión, y cuarto de gestión instalaciones
C. SERVICIOS SOCIALES

Zona de uso similar a CENTRO DE DIA. Esta zona debe de dar servicio al uso del día a día principalmente las personas mayores del pueblo, si bien estos espacios tienen que tener suficiente flexibilidad y conexión con otros espacios para que puedan dedicarse y usarse en otros momentos y para otros usos. En cuanto a los servicios de alimentación, deberá de existir una conexión entre la cocina del restaurante y el edificio para un posible servicio entre ambos edificios, municipales los 2. En esta zona, deberá de tener (las superficies son aproximadas):

  • ZONA DE COMEDOR específica o como división de otra que haga las funciones de sala de comedor de hasta 30 personas y que sirva pueda servir para otros usos en distintos momentos del día.
  • SALA MULTIUSOS que pueda albergar exposiciones, obras de teatro, pequeños conciertos etc., con una capacidad de unas 100 personas y un espacio para zona de escenario para dichas representaciones.
  • Habrá un espacio que sirva para la atención de mayores como una pequeña sala de estimulación, espacio para dar servicio de peluquería, podología, juegos etc., flexible, divisible. Aprox 80 m2.
  • Zona de reposo, lúdico, con pequeña zona de biblioteca o similar que pueda comunicarse con la zona joven pero siendo espacios separados con posibilidad de independencia. Aprox. 60 m2.
D. ESPACIO JOVEN e INFANTIL

El edificio contará con un espacio para juegos y esparcimiento de las distintas edades si bien esta zona, que puede ser ruidosa, no estará tan expuesta a la zona de estancia de día de los mayores. Deberá poder convertirse en 2 espacios para distintas edades y tener la posibilidad de convertirse flexiblemente en una zona para infantes y otra más para jóvenes. El espacio, que pudiera constar de 2 alturas, será acogedor, acústicamente estudiado, lúdico y divertido con posibles juegos y comunicación entre espacios que lo haga atractivo para este rango de edad y que abarque las inquietudes del colectivo, que pudiera ser sala de reunión, de ensayo musical o teatral, zona de juegos, esparcimiento etc. aprox 100 m2

E. Sala con uso LABORAL Y COLABORATIVO
  • Sala para uso de taller de oficios con posibilidad de flexibilizar y dividirlo. aprox 100 m2
  • Zona de Coworking, espacio de trabajo colaborativo con zona de oficinas flexibles (4 puestos laborales) y no tabicadas, y sala de reunión vinculada y abierta a otros usos. aprox 60 m2
  • Espacio de instalaciones y de dar servicio al propio edificio y que pudiera convertirse en un servicio municipal. Por ejemplo Lavandería, cuarto de instalaciones. aprox 30 m2
F. ESPACIO RESIDENCIAL.

El espacio residencial debe de centrarse en varias opciones:

  • Un espacio de habitación común (tipo COLIVING) con posibilidad de alojar a personas individualmente (3 habitaciones) a familias (3 apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones para 2, 4 o 5 miembros) con baño incorporado. Las zonas de estar, cocinar etc., serán comunes.
  • Espacio residencial de cuidados. 6 habitaciones accesibles (3 individuales y 3 dobles) con baño accesible incorporado a modo de habitaciones de residencia de mayores donde puedan alojarse en determinadas condiciones.

Los 2 espacios residenciales no estarán mezclados, pero sí pueden compartir las zonas comunes como zonas de convivencia.

Existirá una pequeña recepción y pequeña sala que pueda hacer las veces de oficina habitación anexa para posible estancia de una persona cuidadora del espacio residencial.

G. ESPACIO DE OCIO Y LÚDICO

Cubierta solarium-ajardinada con posibilidad de albergar algún otro uso más lúdico y a la que se pueda acceder desde la zona de entrada, pudiese hacer propuestas para esta zona.

8) CONDICIONES DE ENTREGA

Se presentarán:

  • 3 paneles rígidos en tamaño A1 con la información necesaria para el entendimiento de la obra con los contenidos mínimos gráficos que se requiere a un proyecto básico. Plantas-alzados, secciones o perspectivas a escala entendible. 1:100 , 1:75 , 1:50
  • Una memoria de como máximo 6 Din A4 en letra Arial 11 explicando las partes fundamentales del proyecto.
  • Una valoración y presupuesto orientativo de la propuesta en 2 Din A4
  • La explicación simplificada de la viabilidad de construcción por fases de la propuesta 2 Din A4

En el formato digital elegido por el equipo redactor o la persona redactora se explicarán las características arquitectónicas, materiales, funcionales etc del proyecto con el fin de facilitar el entendimiento de la propuesta con el apoyo de imágenes, infografías, fotos de maquetas, materiales etc y o texto explicativo o una voz en off, para explicar la propuesta. Podrá ser una infografía, una presentación o un un video. Si fuera esté será presentado en un formato MP4 y con una duración máxima de 7 minutos, siendo el contenido y la explicación el mismo que el de los paneles.

La entrega costará de tres sobres uno con los paneles y la memoria un tercero con once de o un memoria USB con toda la información digital ambos sobres que llevarán el lema del concurso y un tercer sobre cerrado en el que vendrá toda la información para saber la identidad de dicho proyecto.

  • SOBRE 1: PANELES Y MEMORIAS EXPLICATIVAS
  • SOBRE 2: MEMORIA USB con todo el contenido
  • SOBRE 3: DATOS IDENTIFICATIVOS DEL REDACTOR DEL PROYECTO Y DOCUMENTO ACREDITATIVO DE SU COMPETENCIA PROFESIONAL

9) PREMIOS

Se otorgarán 3 premios que serán los siguientes

  • PRIMER PREMIO. Encargo del proyecto y adelanto de 6000 €uros a cuenta de los honorarios globales del proyecto y dirección de obra, del que se hará cargo el equipo vencedor (39000€ proyecto +19000 € (D.Obra)
  • 2 ACCÉSIT. 1000 €uros y cesta de productos de la Tierra

El jurado puede decidir dejar el concurso vacante si considera que el nivel arquitectónico y las propuestas presentadas no reúnen la suficiente calidad para tomarlo como una propuesta viable.

Ayuntamiento de Ponferrada (León)

Redacción del proyecto básico y de ejecución, de las obras de acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética del inmueble de titularidad municipal, sito en la Calle Ancha 48 para destinarlo a centro integrado del ecosistema de innovación y emprendimiento en el territorio CIEIET

PCSP: 29 de diciembre de 2023

Valor estimado del contrato: 32.000 €

Presentación de ofertas: 15 de enero de 2024

Enlace a la licitación

El COAL se reserva el derecho de interponer cuántos recursos sean necesarios para el cumplimiento de la vigente normativa laboral y de contratación pública en esta convocatoria y todas aquellas que puedan perjudicar los intereses de los colegiados.

Ayuntamiento de Corullón (León)

Dirección de ejecución material y dirección de seguridad y salud sobre proyecto básico y de ejecución de obra para la actuación denominada “CIC – CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CEREZA”

PCSP: 28 de diciembre de 2023

Valor estimado del contrato: 3.700 €

Presentación de ofertas: 12 de enero de 2024

Enlace a la licitación

El COAL se reserva el derecho de interponer cuántos recursos sean necesarios para el cumplimiento de la vigente normativa laboral y de contratación pública en esta convocatoria y todas aquellas que puedan perjudicar los intereses de los colegiados.

Ayuntamiento de Corullón (León)

Dirección de obra sobre proyecto básico y de ejecución de obra para la actuación denominada “CIC – CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CEREZA”

PCSP: 28 de diciembre de 2023

Valor estimado del contrato: 3.000 €

Presentación de ofertas: 12 de enero de 2024

Enlace a la licitación

El COAL se reserva el derecho de interponer cuántos recursos sean necesarios para el cumplimiento de la vigente normativa laboral y de contratación pública en esta convocatoria y todas aquellas que puedan perjudicar los intereses de los colegiados.

Ayuntamiento de Villamejil (León)-Licitación

Dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la obra: Rehabilitación del edificio “Pandorado 11”, sede del ayuntamiento de Villamejil.

PCSP: 27 de diciembre de 2023

Presentación de ofertas: 11 de enero de 2024

Valor estimado del contrato: 7.155,67 €

Enlace a la licitación

El COAL se reserva el derecho de interponer cuántos recursos sean necesarios para el cumplimiento de la vigente normativa laboral y de contratación pública en esta convocatoria y todas aquellas que puedan perjudicar los intereses de los colegiados.

Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León-Licitación

Dirección de Obra, Dirección de Ejecución, Dirección de Obra de Instalaciones y Coordinación de Seguridad y Salud para la construcción de hogares con funcionamiento de unidades de convivencia para menores en Salamanca.

PCSP: 27 de diciembre de 2023

Valor estimado del contrato: 112.552,05 Euros

Presentación de ofertas: 12 de febrero de 2024

Enlace a la licitación

El COAL se reserva el derecho de interponer cuántos recursos sean necesarios para el cumplimiento de la vigente normativa laboral y de contratación pública en esta convocatoria y todas aquellas que puedan perjudicar los intereses de los colegiados.

Gerencia Regional de Salud de Castilla y León-Licitación

Dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del centro de salud de PROSPERIDAD (Salamanca)

PCSP: 24 de diciembre de 2023

Presentación de ofertas: 22 de enero de 2024

Valor estimado del contrato: 237.587,51 Euros

Enlace a la licitación

El COAL se reserva el derecho de interponer cuántos recursos sean necesarios para el cumplimiento de la vigente normativa laboral y de contratación pública en esta convocatoria y todas aquellas que puedan perjudicar los intereses de los colegiados.

XXV edición arquia/becas prácticas profesionales

La Fundación Arquia ha abierto la inscripción a la XXV Edición de arquia/becas-Prácticas Profesionales de Arquitectura para la adjudicación de 45 becas de prácticas profesionales a estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.

El objetivo de arquia/becas es dar a los candidatos la posibilidad de complementar, mediante prácticas profesionales, los conocimientos adquiridos durante su formación y contribuir así al acercamiento entre los ámbitos profesional y académico. El programa fomenta el acceso a cualificados estudios de arquitectura y otras instituciones de prestigio, así como la movilidad internacional, entendiéndola como un factor enriquecedor del desarrollo personal.

La Fundación Arquia ofrece a los candidatos de esta convocatoria:

Destinos

26 becas en estudios de arquitectura en Europa

Barcelona: Barozzi Veiga, Carme Pinós, H-arquitectes, OAB Carlos Ferrater, BIGNuevo | Madrid: Alberto Campo Baeza, Tuñón Albornoz Arquitectos, Estudio Herreros, Izaskun Chinchilla, Langarita-Navarro, Nieto Sobejano Arquitectos, Paredes Pedrosa, Rafael Moneo | Palma de Mallorca: TEd’A Arquitectes | Olot: RCR Arquitectes | Pamplona: Francisco Mangado | Sevilla: Cruz y Ortiz Arquitectos | Santiago de Compostela: David Chipperfield ArchitectsNuevo |Berlín: Kéré ArchitectureNuevo, Nieto Sobejano Berlín Nuevo| Londres: Foster and Partners | Lisboa: Aires Mateus e Associados, Carrilho da Graça | Oporto: Álvaro Siza | París: Lacaton & Vassal Architectes | Rotterdam: MVRDV

  • 5 becas en estudios de arquitectura de EEUU en colaboración con Architect-US

Nueva York: DillerScofidio + Renfro, MARVEL, GRIMSHAW, REXNuevo|Los Ángeles: MORPHOSISNuevo

  • 6 becas en Gestión Cultural

1 en la Royal Academy of Arts de Londres, 1 en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2 en TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary, y 2 en Fundación Arquia.

  • 5 becas en Administración Pública

3 en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MITMA) y 2 en la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA).

  • 3 becas en Urbanismo y desarrollo

2 en Fundación Metrópoli en Madrid y 1 en Fundación RIANuevo

Candidatos

Estudiantes que han superado como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto. Arquitectos recién titulados (1 año) de escuelas de arquitectura de España y Portugal

Participación

Existen dos modalidades de participación: expediente académico y concurso.

El jurado único para el concurso de esta convocatoria es el arquitecto Jacob van Rijs, cofundador de MVRDV, que ha propuesto como tema Antimonumento: Repensar la conservación de edificios, enunciado que se podrá consultar de forma completa en la web de la convocatoria.

Dotación

Con motivo del 25º aniversario de la convocatoria arquia/becas — Prácticas Profesionales de Arquitectura,la Fundación Arquia ha decidido aumentar un 10% la dotación adjudicada para todos los destinos. Según el tipo de destino y su duración, la beca económica será distinta:

  • Para una duración de 6 meses en destinos España y Portugal la cantidad será de 7.700 € y para otros destinos en Europa de 9.900€. Para una duración de 12 meses en destinos España la cantidad será de 15.400 €.
  • Para las 2 becas con destino en Londres, Reino Unido: Foster and Partners y en Royal Academy of Arts; ambas de 6 meses, la dotación económica se definirá en colaboración con la institución de acogida y será abonada íntegramente por la Fundación Arquia.
  • Los estudios de arquitectura en Estados Unidos asumirán los honorarios de las personas beneficiarias de la beca una dotación económica a definir por los mismos.

En función de los destinos, la Fundación Arquia también asume los gastos de desplazamiento al lugar de prácticas y proporciona a los beneficiarios cobertura en los términos de la póliza de asistencia en viaje y los aportes a la Seguridad Social según corresponda.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 05 de abril de 2024 a las 12 del mediodía (hora peninsular española). Toda la información acerca de la convocatoria, de los estudios de arquitectura e instituciones de destino se puede encontrar en la web: fundacion.arquia.com/becas2024