TALLER BÓVEDAS DE TIERRA – ARQUITECTURA EN TIERRA | 27-28-29 de Septiembre en Monzón de Campos, Palencia | Descuentos para colegiados

Los días 27-28-29 de septiembre 2024 desarrollamos un Taller de ARQUITECTURA EN TIERRA: CONSTRUCCIÓN DE BÓVEDAS, con la participación  Arquitecto Ramón Aguirre Morales y el Maestro Bovedero José Ignacio Dorantes, que vienen desde el Instituto de Bóvedas Mexicanas (IBOMEX)  con sede en Oaxaca, México.

El Taller inicia el viernes con una formación teórica sobre el trazado y obras con bóvedas y continúa con una formación práctica hasta el domingo construyendo una bóveda de tierra sin cimbra a escala real, la bóveda mudéjar de la que ya quedan muy pocas en la zona y casi nadie con el conocimiento técnico de ejecución. Se desarrolla el arranque, encuentro de hiladas, coronación, preparación de piezas especiales, remates , capa de compresión y análisis de de propuestas de acabado (impermeabilización, cobertura…) con espacios para la puesta en común, dudas, conclusiones… e intercambio de experiencias.

Esta actividad se enmarcan en una serie de actividades teórico-prácticas, sobre la arquitectura en tierra que desarrollaremos de sept. de 2024 a sept 2025 en diferentes localizaciones de España y también en formato online.

En Monzón de Campos se cumplen 10 años del primer taller de bóvedas que realizamos con Ramón Aguirre en España, al que siguieron los talleres en 2017 en Astudillo y Ayerbe, y esto , además de la visita a la estructura que realizamos entonces y que está en uso en el municipio, ya va a ser motivo de celebración. Este año el Taller será en Assur, en Monzón de Campos, se trata de un edificio del siglo X en rehabilitación, y que será el soporte de la intervención.

Los costes del taller, que son exclusivamente por la formación y costes de los facilitadores sin aplicar en esta ocasión costes materiales, y la hoja de inscripción los podéis encontrar en el siguiente enlace. Gracias a la colaboración nuestro colegio, para colegiados del COAL se mantiene la tarifa bonificada.

Cualquier duda, sugerencia o ayuda con la búsqueda de alojamiento hacérnoslo saber (en el Municipio hay 2 hoteles, casas rurales y posibilidad de acampada, también para furgocámper cercano).
Para las comidas , organizaremos comidas en grupo si estáis interesados.
Solo hay que traer calzado, ropa de trabajo y guantes, hay quien prefiere su propia herramienta, pero sino en el Taller os la facilitaremos… ¡¡Y MUCHAS GANAS!!

Detalles del taller

Plazo de solicitud de Taller: 25 de septiembre de 2024

El ingreso de la cuota se realizará en el nº de cuenta: ES37 0081 0664 9000 0202 3405

Indicando en concepto: Taller Bóvedas + nombre y apellidos del participante

CUOTAS DE PARTICIPACIÓN

Asistencia al Taller: 180,00 €

Bonificaciones:

• Cuota reducida para estudiantes y desempleados: 150,00 €
  • Solicitud de asistencia al Taller realizada hasta el 15 de septiembre: 150,00 €
  • Cuota reducida para grupos (cuota por persona) : 150,00 €
  • Cuota reducida para participantes locales y de la zona: 150,00 €
  • Colegiados COAL: 150€

La inscripción incluye la participación en las sesiones teórico/prácticas y en la práctica tutorada. Es necesario traer guantes, botas de seguridad, mascarilla y ropa de trabajo.

Más información:
madeintierraspain@gmail.com