Cinco de ellas se encuentran en las provincias de León, Salamanca, y Palencia. El Auditorio de León opta a premio de Permanencia.
El Colegio Oficial de Arquitectos de León ha realizado una selección de obras de arquitectura destacables dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación, regeneración y a la permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la Arquitectura.
De los 429 proyectos y propuestas presentadas a los premios, se han escogido 177 en el territorio nacional, que pasarán a la siguiente fase con el rango de seleccionadas. El COAL ha escogido cuatro obras en la categoría de edificación, una obra en la de arquitecturas mínimas o efímeras, y una propuesta que opta a Premio a la Permanencia.
Las obras seleccionadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de León son las siguientes.
En la provincia de Salamanca, se seleccionó la obra de edificación ‘Pizpireta villa rural’, emplazada en la localidad de Pastores, obra de edificación del arquitecto Antonio J. Pérez-Solórzano Sancho. En la provincia palentina se distingue las edificaciones ‘Casa de Tierra’, vivienda ubicada en Boadilla de Rioseco cuya autora es Lara Fuster Prieto, y la Vivienda unifamiliar Pasivhaus plus ‘Vivienda del Otero’, firmada por el arquitecto Sergio Torre y situada en la capital. Y en la provincia de León, categoría edificación, la Casa-Bodega Amador en el Camino de Santiago, ubicada en el municipio de Cacabelos, firmada por los arquitectos Sergio Martín Blas y Gabriel Carrascal Aguirre; en la categoría arquitecturas mínimas o efímeras, la obra denominada ‘Desmantelamiento #1. El columpio de Librán’, situado en Librán (Toreno), cuyos autores son Déborah López y Hadin Charbel de Pareid Architecture; finalmente en la categoría de premio a la Permanencia, el Auditorio de León, obra de los arquitectos Emilio Manuel Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla.
Cada una de las propuestas seleccionadas destacan por valores propios. La Casa-Bodega Amador demuestra la posibilidad de emplear las técnicas y las formas de la arquitectura contemporánea para la transformación de una arquitectura patrimonial en un contexto histórico, el Columpio de Librán es una obra que recurre al entorno ya construido para la ejecución de un nuevo recurso paisajístico a modo de respuesta de las crisis de la sociedad contemporánea. Pizpireta villa rural es un ejercicio de arquitectura sencilla, honesta que sigue los principios de la arquitectura moderna y de la bioclimática con un presupuesto reducido. La Casa de Tierra es una edificación que destaca por el menor impacto ambiental durante su construcción y su vida útil debido a su ejecución con bloques de tierra. Y la Vivienda del Otero es una edificación que apuesta por el estándar de construcción pasiva y persigue la optimización de las condiciones de humedad, temperatura, calidad del aire, eficiencia energética de la envolvente térmica y empleo de energías renovables. Por la parte de permanencia, el Auditorio de León es centro de actividad social y cultural de la ciudad de León, tras veinte años de funcionamiento continuo con una intensa oferta cultural.
En mayo, el Jurado de los Premios de Arquitectura se reunirá para elegir las obras finalistas y, el 22 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores en una ceremonia de entrega de premios.
Desde 1931, uno de los principales objetivos del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) es reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. En este sentido, se ha consolidado como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, instituida formalmente en el año 1987, evidencian ese compromiso para impulsar el interés general por la arquitectura.
Precisamente para ampliar la difusión y el conocimiento social de los valores de la arquitectura y el urbanismo para mejorar la calidad de vida de las personas, en 2021, el CSCAE creó los Premios ARQUITECTURA. Un nuevo formato con premios basados en valores y reconocimientos de carácter especial que intenta aproximar la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado para las siguientes generaciones.
MÁS INFORMACIÓN:
- Nota de Prensa del Premio Nacional de Arquitectura.