Reunión de colegios profesionales en defensa de la Plataforma Torneros.
En la tarde del 20 de febrero se mantuvo una reunión en la cual estuvieron representados 12 colegios profesionales oficiales (Ingenieros Industriales, Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos, Arquitectos, Aparejadores, Economistas, Interventores y Tesoreros de Administración Local, Trabajo Social, Enfermería, Agentes Comerciales, Odontólogos y Estomatólogos y Graduados Sociales) y algunos profesores de la Universidad de León.
El acto discurrió inicialmente con una exposición informativa sobre la plataforma logística de Torneros. Los intervinientes analizaron en qué consiste el proyecto de la Plataforma Logística Multimodal de Torneros y las posibilidades que tiene para convertir a León en un centro logístico del noroeste, con la posibilidad de alojar hasta 350 empresas y con una capacidad para crear hasta 3.000 puestos de trabajo. Se analizaron las diversas fases que se han desarrollado, como la aprobación del Convenio existente para su desarrollo, suscrito por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos afectados y la SEPES, entidad que tiene la responsabilidad de la financiación y ejecución de la misma en las condiciones y con el alcance que se expresan en el citado Convenio. La actuación ya tiene hasta la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. El proyecto, que contenía el estudio económico sobre su sostenibilidad, ya preveía hasta la financiación del mismo. El proyecto es incluso anterior a la implantación del mecanismo «Conectar Europa”, por lo cual la financiación europea podría ser bienvenida, que podría suponer hasta un 20 % del total, pero dicha financiación europea no es imprescindible, y su falta no debiera paralizar un proyecto cuya ejecución ya estaba acordada. Tras la exposición tuvo lugar un animado coloquio entre los asistentes a efectos de poder establecer conclusiones.
Se ha estudiado la suscripción conjunta de un Manifiesto previéndose la emisión pública del mismo tras la próxima reunión que se ha establecido que tendrá lugar en cuanto los representantes de los colegios asistentes puedan consensuar el contenido exacto del mismo.