- Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura 2023 y de las Semanas de la Arquitectura se colocarán durante estos días 42 placas, promovidas por la Fundación DOCOMOMO Ibérico en colaboración con los Colegios de Arquitectos
- Con esta nueva edición, se alcanzará la cifra de 392 placas colocadas desde el año 2012
- El COAL ha reconocido edificios en León, Palencia y Salamanca.
Lo que no se conoce, no se valora. Por ello, la identificación y defensa de la arquitectura moderna, reconocida como patrimonio cultural del conjunto de la sociedad, vuelve a ser, este año, una de las piedras angulares de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura y de las Semanas de la Arquitectura, impulsada por la Fundación DOCOMOMO Ibérico, en colaboración con los Colegios de Arquitectos.
Durante esta semana y también a lo largo de octubre y de los próximos meses se colocarán 42 placas informativas en edificios emblemáticos del movimiento moderno incluidos en los Registros de DOCOMOMO Ibérico. Se trata de la decimosegunda edición de una iniciativa que ha permitido identificar y poner en valor 392 edificios desde el año 2012.
Como valora la Fundación DOCOMOMO Ibérico: “La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención”. Los edificios construidos a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Sin embargo, su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios.
Para la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, es esencial concienciar del valor de nuestro patrimonio moderno: “La labor que realizan los Colegios de Arquitectos y la Fundación DOCOMOMO Ibérico es vital para poder mantener y preservar un legado arquitectónico que, por considerarse reciente en el tiempo, no ha recibido la atención y el cuidado que se merece. Con esta iniciativa, pretendemos visibilizar la importancia de estos espacios y lugares, compartir sus valores arquitectónicos con la ciudadanía y concienciar a las Administraciones Públicas y al conjunto de la población de su necesaria preservación. Es un patrimonio de todos”.
La directora de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, Susana Landrove, señala: “Por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las Administraciones responsables de su protección. Con la colocación de placas en edificios representativos de la arquitectura moderna se pretende trasladar a la sociedad y a los representantes públicos la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte fundamental de la Historia del siglo pasado para lograr, así, su protección patrimonial y conservación”.
Edificios reconocidos por el COAL
En estas últimas semanas se han realizado actividades que han puesto en valor edificios del movimiento Moderno ubicados en el ámbito territorial del Colegio Oficial de Arquitectos de León. De esta manera, en la Delegación salmantina, durante las rutas del modernismo organizadas por el Colegio en Septiembre, se reconoció al edificio de la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca (1964 – 1968), de los arquitectos Gonzalo Ramírez Gallardo y José Antonio López Candeira. En Palencia, el lunes día 2 de Octubre, Día Mundial de la Arquitectura, se colocó la placa del edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Caja España, 1956 – 1958), proyectado por Ambrosio Arroyo y José María Alonso de Lomas. Por último, en la provincia de León, se reconoció el miércoles día 5 al edificio de la Maternidad, en La Bañeza (1958), de Luis Aparicio Guisasola. Esa misma tarde se moderó una mesa redonda con el título ‘La Arquitectura, mucho más que lo visible‘, con la participación de José Luis del Riego Santos (Concejal de Cultura del Ayto. de la Bañeza) como presentador, Mª José González Lobato (Presidenta de la Delegación de León del COAL) como moderadora, y Luis Carnicero de la Fuente (Arquitecto), Javier Caballero Chica (Historiador del Arte) y José María García de Acilu (Arquitecto) como intervinientes.