Lucha por una jubilación justa. Manifestación día 28 de septiembre en Madrid.

Abogados, Procuradores  y otras profesiones arquitectos, aparejadores, químicos,  gestores y médicos,  siempre denominadas liberales, no han tenido acceso al Sistema de Seguridad Social por la dejación de quienes han sido los gestores de las mismas, Colegios Profesionales y Consejos Generales.

La situación es la siguiente: el Estado reconoce que estas mutualidades pueden ser alternativas al sistema público, si bien, hasta el año 2005 son obligatorias. SE cotiza para la jubilación, y se cotiza lo que estipulan las mutualidades. Resulta que  más del 90% de mutualistas, con 40 años de cotización la pensión de entre 400 y 500 Euros, sin pagas extraordinarias ni subidas, es para siempre, es menos de lo que el Estado reconoce para la pensión no contributiva; no se tiene derecho a asistencia sanitaria, ni a bajas de más de un año, ni por salud mental, las mujeres cobran menos..

En el año 2023 se inicia un movimiento en España de Procuradores y Abogados, denominado J2 (jodidos por la mutualidad) exigiendo UN DERECHO QUE ES UNA PENSIÓN DIGNA , derecho regulado en los artículos 41 y 50 de la Constitución.. En la abogacía hay 2 mutualidades, la de la abogacía y altermutua.  Esta última convoca en el mes de febrero, el día 3 del 2024, una manifestación en Madrid a la que acudimos unas 20.000 personas tanto de abogados como de procuradores.  El objetivo único de esta plataforma y el movimiento es la pasarela al RETA (sistema público de pensiones) que sea voluntaria , año por año (año cotizado a la mutualidad equivalga a año cotizado al RETA),  que incluya a todos lo mutualista, tanto alternativos como los que ahora estén ya en la seguridad social, llamados complementarios, como los pasivos, es decir lo que están jubilados, sin límite de años, es  decir, independientemente del año en el que hayan empezado a cotizar.

Esta plataforma y ANAMA y Movimiento J2, han convocado con dos cabeceras, una manifestación para el día 28 de septiembre en Madrid c, se han unido ANAMARQ que son los arquitectos, así como los Procuradores. Tiene dos salidas, una en Plaza de España con Gran Vía, y finalizará en la Plaza de Neptuno, convocada por Plataforma, ANAMA, VENIA Y ANAMARQ,   en la que además de la pasarela al reta año por año, todos (alternativos, complementarios, pasivos) una reivindicación sobre el turno de oficio.  La otra  cabecera saldrá del Ministerio de Seguridad Social, solo tiene la reivindicación de la pasarela al reta, ambas nos uniremos en Cibeles.

El lema de la manifestación es  : pasarela al reta prestaciones y pensiones justas  y por un turno de oficio digno.

La pasarela al reta es que sea voluntaria, para todos y año por año: es un derecho constitucionalmente reconocido.

Lo que queremos Abogados , Procuradores, Arquitectos, Aparejadores, Químicos, Gestores, es la posibilidad de pasar al Sistema de la Seguridad Social con las aportaciones que se han realizado a la Mutualidad, porque no hay pensión, ni pagas extras, ni derecho a estar más de un año de baja por la misma enfermedad, las mujeres cobramos menos por tener una esperanza de vida más larga. Esta pasarela debe ser para todos, incluidos los pasivos.

Debido a la lucha del movimiento por una pasarela al reta, hemos visibilizado un grave problema , estamos hablando con los políticos,  que , con  los colegios y los consejos generales de estas profesiones se han dado cuenta del problema grave que esto supone, ha habido un cambio de paradigma y lo que hace menos de un año era un anatema, ahora resulta que es un derecho justo,  pues lo que se está pidiendo es  una pensión justa.

Los políticos deben hacerse cargo de la solución de este problema porque no es ni más ni menos que un derecho. Seguiremos movilizándonos en todos los lugares para que los representantes políticos pongan, a través de la aprobación de una Ley, solución a este problema, reconociendo el derecho a pensiones justas y un turno de oficio que se ejerza en condiciones de total dignidad y seguridad.

MANIFESTACION 28 DE SEPTIEMBRE PLAZA ESPAÑA MADRID: Al RETA VAMOS TODOS ACTIVOS, PASIVOS, ALTERNATIVOS Y COMPLEMENTARIOS Y TODOS LUCHAMOS POR LA DIGNIDAD DE LAS PENSIONES Y EL TURNO DE OFICIO.