Los arquitectos celebran el Día Mundial de la Arquitectura reivindicando políticas públicas ejemplarizantes para entornos construidos de calidad que garanticen un futuro digno a la población

  • Con el lema “Proyectamos el futuro ahora”, la Declaración del CSCAE ensalza los valores de la Arquitectura y el compromiso de sus profesionales para aportar soluciones innovadoras y sostenibles a retos como el calentamiento global o la falta de vivienda asequible
  • Recuerdan que más de la mitad del parque edificado necesita una rehabilitación energética, además de mejora en materia de conservación, accesibilidad y funcionalidad, y recalcan la importancia de impulsar transformaciones urbanas integrales
  • La presidenta del CSCAE: “Los desafíos que afrontamos requieren acciones colectivas. Estrategias a medio y largo plazo, basadas en diagnóstico precisos y que impliquen activamente a la población, para que las transformaciones profundas que necesitan nuestros entornos urbanos se adapten a las necesidades y particularidades de cada lugar
  • El spot conmemorativo reúne a los arquitectos de studio Pachón-Paredes, N’Undo y Arenas Basabe Palacios Arquitectos, visibilizando el rol determinante de la Arquitectura a través de tres obras reconocidas en los Premios ARQUITECTURA: NON-BINARY Cross Space III; Wildgarten Quartier Wien y el Plan n’UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local      

Madrid, 7 de octubre de 2024

Como cada primer lunes del mes de octubre, los arquitectos y arquitectas españoles celebran el Día Mundial de la Arquitectura. Una jornada especialmente significativa que, con el lema “Proyectamos el futuro ahora”, este año, pone el foco en el “papel determinante” de la Arquitectura; en el compromiso de sus profesionales para “proyectar, desde el presente en el que vivimos, un futuro digno al conjunto de la población”, y en la necesidad de una acción conjunta y “políticas ejemplarizantes” para que “disfrutar de un entorno construido con alta calidad arquitectónica sea un derecho ciudadano real y efectivo, independientemente del lugar en el que se haya nacido”.

En la declaración institucional que conmemora este día, el Consejo superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) recuerda que retos globales, como el cambio climático, tienen un “impacto local innegable en nuestros pueblos y ciudades, en nuestros territorios”, y que no están preparados para ello. En concreto, señala el envejecimiento generalizado el parque edificado, con cerca el 60% de los edificios existentes necesitados de una rehabilitación energética, además de otras mejoras acuciantes en materia de accesibilidad, conservación y funcionalidad, o el déficit crónico de vivienda asequible, con un parque de alquiler público que no llega al 2%, muy lejos de la media europea. 

Frente a esta realidad, el CSCAE reivindica la Arquitectura como “un instrumento decisivo para mejorar el bienestar, la salud y la seguridad de las personas”, y subraya el rol de los/as arquitectos/as “para dar forma a entornos urbanos más amables, humanos y respetuosos con el medioambiente”, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles. “Nuestra profesión tiene una misión: la transformación del parque edificado, la planificación de entornos resilientes al cambio climático, la regeneración de tejidos urbanos que han quedado ya obsoletos y la proyección de vivienda nueva con los parámetros de rigor y calidad que exige un mundo en cambio, en el que la responsabilidad nos obliga a pensar en las próximas generaciones, que merecen la oportunidad de un futuro justo”, recoge la declaración.

No obstante, como remarca la presidenta el CSCAE, Marta Vall-llossera: “El reto es colectivo. Vivimos un cambio de época y los desafíos que afrontamos requieren también acciones colectivas. Estrategias a medio y largo plazo, basadas en diagnóstico precisos y que impliquen activamente a la población, para que las transformaciones profundas que necesitan nuestros entornos urbanos se adapten a las necesidades y particularidades de cada lugar”.

Una acción conjunta para hacer frente a retos colectivos

Al recalcar que el reto es colectivo, el CSCAE apunta, concretamente, en su declaración, a las Administraciones Públicas a todos los niveles. Insiste en la necesidad de “apostar, de forma decidida, por la calidad del entorno construido como conditio sine qua non de un bienestar duradero”. Y añade que esto implica, “necesariamente”, “promover políticas ejemplarizantes, con concursos de arquitectura -públicos y privados- que prioricen la calidad y dar oportunidades a las nuevas generaciones de arquitectos/as porque no se puede cimentar un futuro digno para todos/as, si los/as profesionales encargados/as de hacerlo no ejercen en condiciones dignas”.

En el día Mundial de la Arquitectura, sus profesionales hacen hincapié en la importancia de entender que el diseño, la planificación y la gestión de nuestros pueblos, ciudades y territorios implica a un “entramado de personas, de técnicos, de profesionales, de administrativos” y, por supuesto, a la población, y en la necesidad de actuar, de forma coordinada, para mejorar la calidad de los espacios. Así lo recalca Lui G. Pachón, que, junto con los también arquitectos/as Inés Paredes (studio Pachón-Paredes); Verónica Sánchez (N’Undo), y Enrique Arenas y Luis Basabe (Arenas Basabe Palacios Arquitectos), participa en el spot de la campaña del CSCAE, visibilizando el rol determinante de la Arquitectura a través de tres obras reconocidas en los Premios ARQUITECTURA por su excelencia y de las reflexiones de sus autores. Los proyectos son:

NON-BINARY Cross Space III. Premio RE 2024 a los valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración

Autores: STUDIO PACHÓN-PAREDES | Luis G. Pachón e Inés García de Paredes

Promotores: Adrián Peña, Carmen Vázquez     

Localización: Madrid

El proyecto es una rehabilitación que se enfoca en la adaptabilidad y flexibilidad de los espacios domésticos. Ocupa y transforma una vivienda de los años 70 en el barrio de Pacífico, enfatizando la neutralidad y libertad de uso. Revisa teorías de hibridación y adaptabilidad para permitir una máxima adaptación a las conductas cambiantes de los usuarios de hoy en día. La intervención busca crear espacios indefinidos que no comprometan la libertad de interpretación, utilizando estructuras existentes, materiales naturales que guardan la neutralidad, y fomentando un uso dinámico y flexible del espacio.

© Luis Asin

Wildgarten Quartier Wien. Premio Nueva Bauhaus 2023 por sus valores culturales y artísticos

Autores: Arenas Basabe Palacios Arquitectos (Enrique Arenas Laorga, Luis Basabe Montalvo y Luis Palacios Labrador); M&S Architekten, Viena (urbanismo), Buschina & Partner, Viena (arquitectura).

Promotores: ARE (Austrian Real Estate GmbH)             

Localización: Viena

El proyecto presenta una práctica innovadora de urbanismo inclusivo y democrático, con una ampliación urbana coherente, fruto de un proceso de negociación y convivencia, que se abre con el planeamiento, pero prospera y continúa en la urbanización, construcción, uso y llega a la administración de los variados y ricos espacios comunitarios. Se presenta una gestión colaborativa de los servicios de un entorno construido de alta calidad, en una arquitectura de la comunidad que configura la propia comunidad que alberga.

© Arenas Basabe Palacios

Plan n’UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local. Premio de Urbanismo Español 2023      

Autores: Oficina técnica n’UNDO (n’OT), representada por Beatriz Sendín Jiménez, Verónica Sánchez Carrera y Alejandro del Castillo.

Promotores: Ayuntamiento de Manilva (Málaga)

Localización: Manilva, Andalucía

Se trata de una propuesta coherente con un nuevo enfoque para el urbanismo del siglo XXI, orientado a ordenar, regular y mejorar la realidad existente frente al incremento del consumo de recursos naturales. Establece las líneas precisas para una rigurosa planificación urbanística, basada en los principios de las agendas urbanas internacionales, a través de un triple enfoque transversal: “no hacer”, “rehacer” y “deshacer”. De esta forma, construye un proceso innovador, valiente y comprometido con la sociedad en un entorno difícil, en el que su mensaje adquiere mayor valor como punto de referencia para otra manera de plantear un urbanismo responsable y dirigido, inequívocamente, a mejorar la vida de las personas.

© n’OT

La gran fiesta de la Arquitectura

Con el fin de promover y difundir entre la ciudadanía los valores de la Arquitectura y la importancia de preservar la calidad en el entorno edificado, el Día Mundial de la Arquitectura es una fiesta sin parangón que moviliza a todos los arquitectos y arquitectas españoles y a los más de cincuenta Colegios de Arquitectos que vertebran nuestro territorio, con cientos de actividades que, en algunos casos, se extienden a lo largo de todo el mes de octubre y durante el otoño, entre conferencias, talleres, exposiciones, visitas y rutas guiadas, conciertos, etcétera.

Declaración del CSCAE

Como cada año, el primer lunes de octubre, los arquitectos y arquitectas celebramos el Día Mundial de la Arquitectura. Una jornada en la que, en esta ocasión, queremos reivindicar el papel determinante de nuestra disciplina y de nuestros/as profesionales para proyectar, desde el presente en el que vivimos, un futuro digno al conjunto de la población, en el que disfrutar de un entorno construido con alta calidad arquitectónica sea un derecho ciudadano real y efectivo, independientemente del lugar en el que se haya nacido.

En mayor o menor medida, los grandes retos globales que afrontamos como sociedad
-desde el cambio climático al déficit de vivienda digna y asequible, el envejecimiento progresivo de la población o el aumento de las desigualdades sociales, con ejemplos como el incremento de la pobreza energética- tienen un impacto local innegable en nuestros pueblos y ciudades, en nuestros territorios, que no están adaptados para ello.

Sobran los datos que lo demuestran:

  • Casi el 60% de los edificios existentes[1] requieren de una rehabilitación energética, además de otras mejoras acuciantes en materia de accesibilidad, conservación y funcionalidad. 
  • El 25% de las personas vive en aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes y el 17% se concentra en Madrid (con cerca de siete millones de habitantes), Barcelona (más de tres millones en su área metropolitana), Valencia o Sevilla (por encima del millón y medio de habitantes)[2], con los consiguientes efectos que ello tiene en fenómenos como el de la “España vaciada”.
  • El parque de vivienda de alquiler social se sitúa en apenas 290.000 unidades (un 1,6% de los hogares). Converger con la media de los países de la UE implicaría un plan a 10 años para incrementar en más de 150% la producción anual media de viviendas de los últimos años[3].

Como todos los problemas complejos, la respuesta a estos retos necesita de grandes consensos y de una acción colectiva a corto, medio y largo plazo. No podemos mirar a otro lado y, sin duda, nosotros, las arquitectas y arquitectos de este país, no lo vamos a hacer.

Nuestra profesión tiene una misión: la transformación del parque edificado, la planificación de entornos resilientes al cambio climático, la regeneración de tejidos urbanos que han quedado ya obsoletos y la proyección de vivienda nueva con los parámetros de rigor y calidad que exige un mundo en cambio, en el que la responsabilidad nos obliga a pensar en las próximas generaciones, que merecen la oportunidad de un futuro justo.

Estamos comprometidos para dar forma a entornos urbanos más amables, humanos y “respetuosos con el medioambiente, que reduzcan la dependencia de los recursos externos”; investigamos e innovamos para “aportar nuevas perspectivas esenciales para el desarrollo sostenible”; planificamos incorporando los principios de la economía circular al sector de la edificación. Lo hacemos, conscientes de la función social y del interés general de nuestra disciplina, que, gracias a su enorme poder transformador, constituye un instrumento decisivo para mejorar el bienestar, la salud y la seguridad de las personas; para contribuir y favorecer la cohesión y la equidad social; para asegurar la protección del medioambiente y mitigar los efectos del calentamiento global; para reactivar zonas en declive demográfico, cerrando brechas territoriales, y para promover un desarrollo económico sostenible.

Es determinante, si no queremos ciudades que evolucionen a dos o tres velocidades; si no queremos dejar a nadie atrás.

Pero, insistimos, el reto es colectivo. Requiere también el compromiso de las Administraciones Públicas a todos los niveles, la implicación de todos los agentes del sector y la participación activa de la ciudadanía para apostar, de forma decidida, por la calidad del entorno construido como conditio sine qua non de un bienestar duradero. Y esto, necesariamente, también supone promover políticas ejemplarizantes, con concursos de arquitectura -públicos y privados- que prioricen la calidad y dar oportunidades a las nuevas generaciones de arquitectos/as porque no se puede cimentar un futuro digno para todos/as, si los/as profesionales encargados/as de hacerlo no ejercen en condiciones dignas.

Porque, como recoge la Declaración de Davos, “todas las personas tienen derecho a experimentar, compartir y pertenecer al entorno cultural”, en el Día Mundial de la Arquitectura, proyectamos el futuro ahora.


[1] Datos recogidos en la Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios a largo plazo 2020-2030

[2] Datos extraídos del informe Ciudad y territorio en regeneración, publicado por el Observatorio 2030 del CSCAE (2024).

[3] Informe anual 2023 sobre el mercado de la vivienda. Banco de España