La sede central del COAL acogió la presentación técnica de las nuevas NUT-LE

El Colegio Oficial de Arquitectos de León llevó a cabo el martes 30 de julio la presentación para colegiados de las nuevas Normas Urbanisticas Territoriales de la provincia de León.

El acto fue presentado por Eva Testa, Decana del COAL, y María Pardo, Directora General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León. Acudieron también Francisco de Pablos, jefe del Servicio de Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y Mª José González Lobato, presidenta de la Delegación de León.

Expusieron la nueva herramienta del planeamiento urbanístico los miembros del equipo redactor Susana Valbuena y Andrés Rodriguez de rvarquitectos.

En orden, Mª José González, Eva Testa, María Pardo, Francisco de Pablos, Andrés Rodriguez y Susana Valbuena.

Los municipios sin planeamiento urbanístico se regían por las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Ámbito Provincial de León que se remontaban al año 1991, normas que no se encontraban actualizadas ni con la normativa urbanística autonómica actualmente vigente ni con los nuevos requerimientos urbanísticos que establece el marco normativo actual. Las nuevas Normas Urbanísticas Territoriales proponen un proyecto sostenible para el conjunto de los municipios sin planeamiento urbanístico de la provincia de León, partiendo de nuevos criterios actualizados y con el objetivo dar servicio a las muy diversas comarcas que componen la provincia leonesa. Partiendo de un riguroso análisis del paisaje, la construcción y la población, y recogiendo además las demandas y alegaciones recibidas, 85 municipios de León asimilarán esta nueva normativa, que pretende dar respuesta a las necesidades  y cuestiones específicas a que no cubría la norma anterior.

Las nuevas NUT-LE afectan a un total de 85 municipios de los 211 municipios existentes en la provincia de León, es decir, un 40% del total. No todos los municipios afectados son de pequeño tamaño, existiendo algunos que superan los 1.000 habitantes como Folgoso de la Ribera, Matallana de Torío y Puente de Domingo Flórez.

Este instrumento del planeamiento se ha redactado por el despacho de arquitectura rvarquitecos, bajo iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación de León.

El contenido íntegro de las NUT está a disposición del público en lel sistema de información urbanística PLAU (Archivo de Planeamiento Urbanístico y Ordenación del Territorio del portal de la Junta de Castilla y León), en el apartado de Planeamiento Supramunicipal de la provincia de León.

Las nuevas N.U.T. fueron publicadas el 19 de junio en el BOCYL, que incluye la ORDEN MAV/628/2024, de 19 de junio, por la que se aprobaron definitivamente las Normas Urbanísticas Territoriales de ámbito provincial de León.

El contenido de la presentación se pudo seguir en directo y se encuentra alojado en el canal de Youtube del COAL: