La superficie visada para obra nueva y rehabilitación aumenta un 14,6% respecto al primer trimestre del año pasado, situándose en 8.583.821 metros cuadrados, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos.
El número de viviendas visadas para obra nueva crece un 23,3% y se dispara en el caso de la rehabilitación, con un incremento del 53,2%.
Pese a la tendencia al alza que vive el sector de la rehabilitación, el aumento de la superficie autorizada es de un 8,8% respecto al primer trimestre de 2021 por las caídas registradas en el ámbito no residencial, como consecuencia, principalmente, de la crisis energética, el encarecimiento de las materias primas y la incertidumbre derivada de la situación, que provoca que se pospongan inversiones.
Aunque un 37% de los/as arquitectos/as que ha participado en el cuarto Barómetro de Arquitectura y Edificación cree que la situación del sector mejorará a corto plazo, el porcentaje de quienes piensan que empeorará aumenta 11 puntos respecto a septiembre hasta situarse en el 27,5%.
La presidenta del CSCAE señala: “La experiencia vivida durante la pandemia de Covid19 y las expectativas generadas por la ‘ola de renovación’ anunciada con cargo a los fondos Next Generation ofrecen un marco propicio para impulsar la rehabilitación en nuestro país. Pero igualmente importante es un contexto económico favorable, sobre todo en un sector tan dependiente de la inercia que generan inversiones a medio y largo plazo, y en la actualidad, todos vivimos con inquietud la situación de inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania”.