El Observatorio 2030 del CSCAE presenta una guía para impulsar la accesibilidad universal en pueblos y ciudades

  • De los casi 26 millones de viviendas en España, únicamente el 0,6% de las viviendas (154.800) son accesibles y 1,8 millones de personas dependen de otras para salir de sus viviendas a la calle, mientras que unas 100.000 personas se encuentran atrapadas en sus hogares por las barreras o la falta de ayuda.
  • Con el apoyo de la Fundación ONCE, el Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal ofrece estrategias y 142 acciones concretas para avanzar hacia entornos urbanos y rurales más accesibles e inclusivos
  • La presentación del informe, en el que han participado más de 100 expertos y expertas, ha servido para conectar a los agentes responsables de impulsar la transformación. El acto ha contado con la presencia de responsables del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y Arquitectura, CEAPAT, CERMI, Real Patronato sobre Discapacidad, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros
  • La presidenta del CSCAE: “Los arquitectos y arquitectas asumimos el compromiso de ofrecer una arquitectura inclusiva, pero, además, es indispensable el trabajo conjunto entre Administraciones Públicas, empresas y ciudadanía. Esta guía, con las acciones concretas que propone, es un buen marco para empezar a cambiar el paradigma actual”.

Madrid, 22 de enero de 2025. De los casi 26 millones de viviendas que hay en España, solo el 0,6% (154.800) son accesibles y 1,8 millones de personas dependen de la ayuda de otras para salir de sus viviendas a la calle. Asimismo, se estima que unas 100.000 personas no pueden salir nunca de sus casas, si no disponen de ayuda adicional. Pero, además, según las estimaciones, para el año 2050, el 30% de la población en España superará los 65 años y el 100% de la ciudadanía ha necesitado o necesitará, en algún momento de su vida, que su entorno sea accesible y cuente con un diseño universal. Estos son algunos de los datos que contiene el Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal, una guía con enfoque transversal editada por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

El informe visibiliza los avances logrados y los retos de nuestros pueblos, ciudades y territorios para que sean entornos más accesibles e inclusivos para el bienestar de todas las personas, y también ofrece estrategias y 142 acciones concretas para conseguirlo. Con la colaboración de la Fundación ONCE, el Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal se ha presentado, hoy, en el marco de una jornada de reflexión y trabajo en la que han participado, en formato de mesas redondas, los principales agentes responsables de impulsar la accesibilidad universal y la transformación de nuestros entornos. Entre ellos, la directora general Agenda Urbana y Arquitectura, María Teresa Verdú; el director gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Santiago Duhalde; el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco; la subdirectora de Igualdad, contra la Violencia de Género e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, Mª Dolores Palacios; el delegado de Derechos Humanos y la Convención de la ONU de Discapacidad, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Gregorio Saravia; el presidente de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura, Manuel Blanco, y la secretaria de la Asociación Arquitectura Sin Fronteras (ASFE), Elena González, entre otros.

La bienvenida institucional ha corrido a cargo del secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran.

La jornada de presentación se ha incluido un espacio de coworking, la exposición de casos de éxito y la proyección del cortometraje Votamos, de Santiago Requejo, Premio de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad de Extremadura (Secindi) 2021.

Ámbitos de actuación para una accesibilidad universal
Desarrollado por el Grupo de Trabajo Ciudad y Territorio Justo: Accesibilidad del Observatorio 2030 del CSCAE, y totalmente accesible para las personas con nula, baja y/o dificultades de visión o con problemas cognitivos (incluye una transcripción completa y un resumen del texto en audio y una descripción de las fotografías y gráficos), el Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y las Agendas Urbanas. Con un enfoque multidisciplinar, analiza y propone acciones para impulsar iniciativas que generen una sociedad más accesible e inclusiva.

De cara a cumplir con el principio más básico de igualdad, los ámbitos de actuación deben abarcar todos los espacios que son accesibles para el resto de la sociedad, lo que incluye la totalidad del entorno construido de nuestras ciudades y entornos rurales, pero también lugares no construidos, como puedan ser los espacios naturales visitables o los entornos digitales. Por lo tanto, los ámbitos de actuación incluirían, asimismo, aspectos no tangibles de la ciudad y el territorio, como son los servicios sociales y sanitarios, la planificación y la gobernanza.

Concretamente, según recoge el Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal, los ámbitos de actuación de un plan de accesibilidad universal deben ser los siguientes: espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales, patrimonio histórico, comunicación, servicios municipales, obras, trato amable, planeamiento, edificios públicos, transporte y actividades en la vía pública. Además, se resalta que hay que entender la accesibilidad en el entorno físico (dificultad de una persona para moverse o manejarse), sensorial (dificultad para ver y escuchar) y cognitivo (dificultad para comprender y hablar).

Objetivos clave
La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a las aportaciones de más de un centenar de expertos/as de organismos, instituciones, empresas del sector y colaboradores, que han definido los siguientes 5 objetivos temáticos:

1. Cohesión social y equidad: Incide en los parámetros que deben regir la convivencia y la igualdad de condiciones, así como asegurar la inclusión y la calidad de vida de todas las personas.
2. Instrumentos de intervención y la gobernanza: Engloba todo lo relacionado con el establecimiento de normas que permitan una mayor transversalidad en la toma de decisiones, y el diseño de estrategias que favorezcan una mayor inclusión de personas con cualquier discapacidad y que eviten el edadismo.
3. Territorio y urbanismo accesible: Aquellas acciones que conducen a la igualdad de oportunidades entre todas las personas, englobando tanto el diseño de nuestros entornos construidos como su forma de planeamiento.
4. Acceso a la vivienda: Aborda la accesibilidad a la vivienda desde la escala más pequeña, incidiendo en cualquier asunto sobre la adecuada movilidad y confort del interior de los edificios de uso residencial (públicos o privados), así como en las óptimas condiciones de vida de las personas que los ocupan.
5. I+D+i: Incluye todas las medidas de emprendimiento que impulsen y promuevan avances en el diseño de espacios a partir de productos de apoyo y tecnologías que den servicio a todas las personas, sea cual sea su edad, capacidad, procedencia o género.

Centrados en la accesibilidad universal de las ciudades y los territorios construidos, estos ejes articulan todos los aspectos más relevantes dentro de esta área de trabajo y los clasifican en función del tipo o la escala de intervención.

Estrategia

Para revertir los problemas detectados, el Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal ofrece estrategias y 142 acciones concretas que, partiendo del análisis de casos ejemplares, constatan que es posible aplicarlas y hacerlas extensivas al conjunto del territorio. Estas estrategias implican:

• Combatir las desigualdades para asegurar un acceso más democrático e igualitario para todas las personas dentro del territorio urbano y rural, y reducir las posibilidades de exclusión social relacionadas con la accesibilidad y la movilidad.
• Concienciar y asegurar la igualdad de oportunidades a todas las personas, con independencia de su grado de discapacidad, edad, procedencia o condición social.
• Fomentar la accesibilidad y la adaptación de las viviendas a las condiciones de sus habitantes y también de las zonas comunes de los edificios, garantizando el acceso a todos los espacios urbanos y servicios. Esto requiere un enfoque integral que incorpore una visión articulada de todos los servicios y equipamientos necesarios alrededor de la vivienda y dentro de los entornos de proximidad, priorizando la autonomía de todas las personas.
• Lograr un marco normativo estatal más cohesionado, articulado y flexible que incluya la accesibilidad como objetivo estratégico.
• Desarrollar un sistema de accesibilidad universal efectivo para el medio digital para su consideración como espacio público y compartido e importancia equiparable a la del entorno físico.

Conclusiones

La evolución de nuestros entornos construidos hacia espacios totalmente accesibles requiere de un esfuerzo de concienciación e inversión que se ha desarrollado progresivamente desde hace años. En España, se parte de una situación privilegiada tanto por las infraestructuras como por los organismos que velan por la aplicación de los estándares de accesibilidad necesarios para todas las personas.

No obstante, el desigual desarrollo de su aplicación entre el contexto urbano y el rural, junto a la continua y rápida evolución de las ciudades y entornos rurales hacia nuevos paradigmas de movilidad y comunicación, requiere de un esfuerzo continuo de adaptación.

Por otro lado, en el horizonte hay desafíos novedosos, como la creación de nuevos espacios de convivencia, los entornos digitales, las nuevas formas de transporte y conexión entre territorios, cuya necesidad de cohesión se incrementa día a día. A esto hay que añadir la falta de equidad y el derecho a una vivienda digna y accesible. Y el grado de afectación, sin embargo, es muy superior entre las personas con necesidades de accesibilidad, razón por la cual la accesibilidad debe implementarse con mayor agilidad en aquellos segmentos sociales donde más se necesite.

Tras la publicación del Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal, en una segunda etapa, el Observatorio 2030 del CSCAE constituirá un comité técnico con el objetivo de supervisar y obtener los compromisos necesarios para ejecutar las líneas de acción definidas en este informe.

La amplitud de las acciones que requieren de accesibilidad integral demuestra la necesidad de una implantación multiescalar, multisectorial y multiagente, para asegurar así la cadena de la accesibilidad universal y, por ende, eliminar barreras y garantizar los itinerarios de vida de las personas, desde el educativo y el sanitario al cultural, y bajo la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad.