Cámara de la Propiedad Urbana de León y COAL comunican la firma de un acuerdo de colaboración

La Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) han comunicado la firma de un acuerdo de colaboración para establecer vías de comunicación bilaterales y entre sus asociados. También colaborarán en la organización de eventos de interés mutuo. La firma del acuerdo se llevará a cabo en la Cámara Urbana de la Propiedad de León a las 13:00 horas, con Eva Testa San Juan, Decana del COAL y Presidenta de FUNCOAL, y Ángel Luis Valdés Álvarez, Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, como responsables de formalizar el compromiso.

Ambas entidades tienen objetivos comunes en cuanto al fomento y divulgación de información para la conservación y rehabilitación de edificios. Esto adquiere mayor relevancia por el Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos de recuperación «Next Generation», orientados a la activación del sector de la rehabilitación y a lograr una renovación sostenible del parque edificado. El Real Decreto 853/2021 regula los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, está estructurado en diferentes programas para acometer la rehabilitación de barrios, edificios, viviendas, elaboración del libro del edificio existente y redacción de proyectos de rehabilitación. Estas ayudas requieren la intervención de profesionales y técnicos competentes para garantizar su éxito.

Las entidades que firman el acuerdo afirman que para llevar a cabo una buena rehabilitación, ven necesario poner en comunicación a dos partes fundamentales: la propiedad y los técnicos rehabilitadores. Es la propiedad quien tiene los deberes de conservación de los edificios, y son los arquitectos son los encargados de redactar el Libro del Edificio Existente, diagnosticar las necesidades del edificio y redactar proyectos con soluciones adecuadas. Además pueden apoyar a propietarios y comunidades en la elección y comparación de presupuestos, realizan la Dirección de Obra, preparar la documentación técnica para solicitar ayudas, y realizar ITEs (Inspección Técnica de Edificios), IEE (Informe de Evaluación del Edificio) o CEEs (Certificados de Eficiencia Energética).

Con este convenio la Cámara se podrá informar activamente a sus asociados sobre los servicios que ofrece el Colegio a propietarios y comunidades de propietarios en materia de conservación y rehabilitación de edificios, y programas de subvención. Desde el Colegio ponen a disposición de la Cámara y sus asociados la Oficina Virtual de Rehabilitación, con atención para propietarios y comunidades, además de un listado de arquitectos rehabilitadores. Eva Testa reivindica el papel de los arquitectos como los únicos profesionales capaces de prescribir una rehabilitación integral de un edificio: «Una rehabilitación integral es una reforma que actualiza el edificio a las necesidades y requerimientos actuales, abordándolo de forma global. Para ello, es necesario partir de una visión previa completa del edificio, teniendo en cuenta la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética». «No es lo mismo realizar intervenciones parciales para solucionar problemas específicos que rehabilitar un edificio de manera integral. Programar las obras con una visión global y de la mano de un profesional cualificado tiene muchos beneficios, entre ellos, un mejor resultado y el ahorro económico».

Detalles del evento:

Fecha: 6 de junio de 2024
Hora: 13:00h
Lugar: Cámara de la Propiedad Urbana de León (Calle Santa Nonia, 6 León).