Barcelona será sede del Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA – Barcelona 2026 + Presentación del concurso para el comisariado del congreso

Barcelona toma el relevo a Copenhague para el Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA – Barcelona 2026

  • El traspaso se ha efectuado en la clausura del evento mundial que la capital danesa ha acogido entre el 2 y el 6 de julio
  • El futuro comisario del Congreso de Barcelona tendrá como valores principales de trabajo el hábitat, la sostenibilidad, la tecnología, la cultura y la educación
  • Durante la cita internacional se ha presentado la imagen gráfica del Congreso de 2026, así como el concurso internacional para escoger comisariado

Durante la clausura del Congreso Mundial de Arquitectura que la capital danesa ha acogido entre el 2 y el 6 de julio, las cinco instituciones impulsoras del evento homónimo que Barcelona organizará en 2026 -el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)- han presentado la hoja de ruta hacia el evento, que sucederá de forma paralela a la Capitalidad Mundial de la Arquitectura.

El decano del COAC, Guillem Costa Calsamiglia, ha intervenido durante la clausura y ha asegurado que “Barcelona siempre ha sido un laboratorio de investigación arquitectónica y planificación urbanística y, ahora, queremos trabajar para convertirla en un foro internacional para discutir sobre arquitectura y urbanismo en 2026 y más allá”.

Compromiso internacional

Durante el Congreso de la UIA en Copenhague, se han tejido alianzas con instituciones, organizaciones y profesionales de todo el mundo y se han puesto encima de la mesa las principales cuestiones en las que ya se está trabajando, como el impulso a la rehabilitación, la descarbonización de la arquitectura o la regeneración de espacios públicos.

Estos retos, entre otros, formarán parte de la propuesta que tendrá que elaborar el equipo comisario del evento, cuyos nombres saldrán del concurso internacional a dos vueltas abierto hasta el 7 de septiembre. El equipo de comisarios, que podrá ser multidisciplinar, siempre y cuando el liderazgo lo asuma una persona arquitecta, será escogido por un jurado de prestigio formado por Ángela García de Paredes, Beth Capdferro, Carme Pigem, José María Sánchez, Josep Bohigas, Josep Ferrando, Josep Lluís Mateo, María Hurtado de Mendoza, Philip Ursprung y Zaida Muxí.

Asimismo, el Congreso de Copenhague ha servido para mostrar la imagen gráfica del evento de 2026, una identidad potente y poliédrica del estudio Pràctica que muestra la capacidad transformadora de la arquitectura a través de la acción.

Presentación del concurso para el comisariado del Congreso UIA BCN 2026

El pasado 28 de junio se abrió el plazo de presentación de propuestas para el concurso del comisariado del Congreso Mundial de la Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) Barcelona 2026. 

En un contexto de crisis climática, energética y pospandemia, el concurso para el comisariado que dará forma conceptual al Congreso se planteja como una oportunidad para repensar y actualizar formatos y temáticas sobre cómo tienen que ser los congresos de arquitectura. Por eso, de manera inédita en la UIA, se ha sometido el comisariado del evento a un proceso de selección internacional, con un concurso a dos vueltas. 

CONSULTAD LAS BASES 

Un Congreso con impacto en la sociedad 
Las propuestas se pueden presentar hasta el 7 de septiembre y tienen que determinar el tema y lema del Congreso, los objetivos y metas y el desarrollo temático y de contenidos.

Durante la primera vuelta del concurso se analizarán todas las propuestas recibidas, de forma anónima, y se escogerán cinco finalistas, que antes del 15 de noviembre tendrán que depositar la propuesta para la segunda vuelta, cuando, además del documento, se evaluarán las personas que forman parte del equipo, así como sus perfiles profesionales y trayectoria. El equipo comisario ganador se anunciará durante el mes de diciembre de 2023. 

Como uno de los objetivos del Congreso es mostrar la arquitectura como una herramienta transversal de mejora de la vida en sociedad, se abre la puerta a crear equipos multidisciplinares, siempre liderados por un profesional de la arquitectura, pero que incorporen perfiles de otros ámbitos.

De esta manera, se busca propiciar un congreso que no solo genere la máxima relevancia e interés para la comunidad global de arquitectos, sino que de sus conclusiones se desprendan conocimientos y prácticas de impacto real en el día a día de las personas y el futuro del planeta. 

El concurso cuenta con unos honorarios de 150.000 euros para el equipo ganador. También está prevista una compensación económica de 6.000 euros para los equipos que participen en la segunda fase y no resulten vencedores.

Un jurado de reconocido prestigio
El equipo de comisarios será escogido por las administraciones impulsoras junto con un comité de expertos de reconocido prestigio formado por los arquitectos:  Ángela García de Paredes, Beth Capdferro, Carme Pigem, José María Sánchez, Josep Bohigas, Josep Ferrando, Josep Lluís Mateo, María Hurtado de Mendoza, Philip Ursprung y Zaida Muxí.