Zamora, a 9 de abril de 2025
El Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), a través de su Delegación en ZAMORA, ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zamora para promover la aplicación de la normativa vigente en materia de Inspección Técnica de Edificios (ITE). El objetivo es facilitar a los propietarios de inmuebles el cumplimiento de sus obligaciones legales en cuanto a la conservación, seguridad y accesibilidad del parque edificado.
La medida cobra especial relevancia en el contexto actual, ya que según el censo publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia, un total de 5.276 edificios en la ciudad de Zamora están obligados a pasar la ITE en 2025. Esta inspección es obligatoria para todos los inmuebles que han cumplido 40 años en municipios de más de 20.000 habitantes, y debe renovarse cada diez años. El incumplimiento de esta obligación puede derivar en la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, que repercutiría los costes a los propietarios.
En virtud del convenio, el Colegio de Arquitectos se compromete a prestar al Ayuntamiento asesoramiento técnico en relación con las disposiciones normativas vigentes, así como a colaborar en la elaboración y difusión de materiales divulgativos que acerquen esta información a la ciudadanía. También facilitará el contacto con profesionales habilitados para realizar la inspección.
Por su parte, el Consistorio pondrá a disposición del COAL los datos actualizados de los inmuebles sujetos a inspección y promoverá acciones conjuntas para sensibilizar a los propietarios sobre la necesidad de realizar esta evaluación técnica periódica, orientada a garantizar la habitabilidad, seguridad estructural y salubridad de los edificios.
A través del convenio, además, se ha establecido una tarifa de subvención de honorarios profesionales para la redacción de las inspecciones. Esta tarifa será de aplicación en aquellos casos en los que los propietarios opten a la ayuda económica que el Ayuntamiento ha previsto: una subvención de hasta el 50% de los honorarios técnicos, en el marco de este programa de fomento y con el respaldo de los convenios suscritos con el COAL.
Para conocer con mayor detalle en qué consiste una ITE, cuáles son las obligaciones que conlleva para los propietarios, qué documentación debe presentarse ante el Ayuntamiento y qué edificios están obligados a pasar la inspección durante este año, está disponible toda la información actualizada en la página web municipal: www.zamora.es/contenidos.aspx?id=32537.
Este acuerdo refuerza el compromiso institucional del COAL con el servicio público, la calidad de vida urbana y la conservación preventiva del patrimonio construido. Además, desde la web del Colegio, a través del siguiente enlace www.coal.es/listados-de-arquitectos-especialistas, los particulares pueden consultar un listado actualizado de arquitectos especialistas en la Inspección Técnica de la Edificación, tanto en Zamora como en el resto de Delegaciones del COAL.
Con esta iniciativa, ambas entidades avanzan en la construcción de una ciudad más segura, sostenible y preparada para afrontar los retos del envejecimiento del parque edificatorio, apostando por una arquitectura de calidad al servicio de la ciudadanía.