Después de haber pasado más de 2 años de la publicación en el BOE de las modificaciones del DB HE y del RITE, se actualizan ahora los documentos reconocidos para la certificación de la eficiencia energética de edificios. Con fecha de 14 de diciembre de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en su página web una Nota informativa sobre la “Modificación de documentos reconocidos para la certificación de la eficiencia energética de edificios y aceptación de certificados en registros de CCAA”, que se puede consultar en el siguiente enlace:
En cuanto al contenido de la citada Nota informativa se quiere hacer constar:
- La modificación es una actualización de los programas informáticos en la que el Ministerio ha introducido y ajustado datos base de partida, que no afectan en lo sustancial al manejo de los mismos. Quién estuviera familiarizado antes con su uso no ha de encontrar problema con las nuevas versiones.
- Advertir que esta modificación de datos de partida pueden dar diferencias de resultados en las calificaciones de eficiencia energética entre las versiones anteriores y las actuales. Es recomendable revisar o considerar este aspecto, sobre todo cuando existan vínculos contractuales, tanto en calificaciones en fase de proyecto, como en edificación existente.
Desde la página web del Ministerio, se pueden descargar las nuevas versiones de los programas que ya están disponibles:
Según indica la nota informativa, a partir del 14 de enero de 2016 los registros de las Comunidades Autónomas solo admitirán certificados generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos (que generan un archivo digital en formato XML, que contiene todos los datos del certificado y que deberá aportarse en el momento del registro). Hasta esa fecha (14 de enero) se aceptarán únicamente los certificados generados por las versiones antiguas de los programas reconocidos.
Después de las fechas navideñas, el CAT del COAL organizará unas jornadas de tarde en León, Ponferrada, Palencia, Salamanca y Zamora sobre las nuevas versiones de los documentos reconocidos y para explicar y resolver dudas sobre cómo queda la situación en relación a la certificación energética y la justificación del CTE.