El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus 2020-2022 abre la segunda fase de la convocatoria para recibir proyectos. En este caso con carácter internacional, se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de los tres emplazamientos indicados en el concurso, pudiendo asimismo enviar propuestas para varios de ellos.
En este sentido, los tres municipios ganadores en la primera fase de esta edición son:
Lote 1: Buitrago de Lozoya (Madrid)
Lote 2: Valpuesta (Berberana, Burgos)
Lote 3: Zubiri (Esteríbar, Navarra)
Un segundo jurado internacional, en el que nuevamente estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa, evaluará las propuestas, seleccionando para cada una de las cuatro localizaciones las que mejor se ajusten a los criterios del concurso. En este caso, estarán también representadas las autoridades de los municipios a los que éstas pertenecen. El jurado se reunirá en el mes de marzo y en mayo se harán públicos los proyectos ganadores.
El plazo de entrega de proyectos finaliza el 9 de febrero de 2022 a las 19:00 (hora de Madrid).
Este Concurso Internacional está dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales. Con él, se premian y difunden propuestas que trabajen en base a la tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Se fomenta el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.
Las propuestas seleccionadas pueden servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.