El COAL, FUNCOAL y la Asociación Activos y Felices firman un convenio para impulsar la accesibilidad y la sensibilización social en torno a la arquitectura

En León, el 18 de Octubre de 2024

El Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), no sólo se encarga de regular el ejercicio profesional de los arquitectos, sino que también tiene como objetivo proteger los intereses de los usuarios y consumidores de servicios profesionales. A través de FUNCOAL, promueve el conocimiento y la comprensión de la arquitectura, destacando su impacto social, económico y cultural.

Hoy, en el Palacio de Gaviria, Sede del COAL, se ha firmado un Convenio con la Asociación Activos y Felices para unir esfuerzos en la difusión y promoción de la accesibilidad universal, el diseño inclusivo y la creación de espacios que generen bienestar a la sociedad. «Este acuerdo permitirá desarrollar actividades de forma conjuntas, como jornadas formativas y técnicas, así como visitas guiadas centradas en la arquitectura y el diseño arquitectónico inclusivo. Fomentamos actividades, no sólo para arquitectos, sino también para el público en general, abordando temas tan importantes como la accesibilidad y su sensibilización social, lo que nos ayuda a mostrar una arquitectura al servicio de todas las personas», según su Decana, Dª. Eva Testa San Juan.

Activos y Felices es un Asociación de ámbito nacional creada en el año 2008, que se caracteriza por su enfoque dinámico y adaptable a las necesidades de sus usuarios. Actualmente, se centra en el trabajo con personas mayores y cuenta con áreas dedicadas al dolor crónico, alta sensibilidad y programas para niños que abordan el bullying y el acoso escolar.

La Presidenta de la Asociación, Dª. Maria Belén Arén Fernández, señala: «en Activos y Felices siempre nos ha preocupado el bienestar de las personas, especialmente en lo que respecta a la accesibilidad, dado que trabajamos con personas mayores y con discapacidades. Por ello, la Asociación cuenta con una responsable de accesibilidad, la arquitecta Ana Alonso y ahora fortalecemos nuestro compromiso con la firma de este importante convenio, que nos brinda el apoyo del Colegio de Arquitectos de León «.

La arquitecta Ana Alonso destaca la relevancia de la accesibilidad y la necesidad de contar con diversos colectivos que respalden estas iniciativas, como lo hace actualmente el Colegio de Arquitectos de León. «Esto nos ayuda a dar visibilidad y a promover la eliminación de las barreras arquitectónicas mediante la sensibilización de entidades y de la sociedad en general. Por ejemplo, el año próximo organizaremos un Congreso Iberoamericano enfocado en la accesibilidad, un tema transversal y fundamental en todos los ámbitos», concluye.