Resultados | 6ª y 7ª Edición 2021-2022 y 2023-24 | Premio Ibérico de Arquitectura Tradicional

6ª Edición
Para el periodo 2021-2022 se recibieron 12 solicitudes al Premio Ibérico de Investigación en Arquitectura Tradicional.

Premio:
En la sexta edición del Premio Ibérico no se otorgó ningún Premio, pero sí 3 Menciones Honoríficas. El jurado consideró que ninguna candidatura cumplía íntegramente los criterios definidos, por lo que se podía nominar un Premio Ibérico en esta edición..

Menciones Honoríficas:
. Título: “El Pósito de Córdoba. Un prototipo para una tipología perdida»
  Autor: Javier Valverde Abril
  Universidad de Sevilla, Espanha

. Título: “Espacios sin Memoria: Los asentamientos judío-conversos en Galicia»
  Autora: Patricia Armada Iglesias
  Escola Superior Gallaecia, Portugal

. Título: “Casas-Cueva de la Comarca del Vinalopó Medio (Alicante)»
  Autora: Alicia Martínez Antón
  Universitat Politecnica de València, Espanha.

7ª Edición
Para el periodo 2023-2024 se recibieron 18 solicitudes al Premio Ibérico de Investigación en Arquitectura Tradicional.

Premio:
. Autor: Ibón Tellería Julián.
Título: “De la producción a la habitación: una nueva aproximación al origen del caserío vasco a través del casero-lagar medieval”
Universidad del País Vasco, España

El jurado consideró que el Premio Ibérico concedido en esta VII Edición supone una contribución relevante al conocimiento riguroso del patrimonio tradicional, en particular de la tipología de casas lagar, características de las zonas rurales del País Vasco. La investigación es innovadora en la forma en que registra, analiza y demuestra, de manera muy clara y objetiva, a través de esquemas, dibujos detallados, revisión de literatura y utilizando métodos científicos de datación. La investigación también explora los diferentes métodos de implementación, las técnicas constructivas tradicionales, los elementos morfológicos y el contexto temporal del edificio, destacándose sobriamente del resto de aplicaciones.

Menciones Honoríficas:
. Título: “Percursos de Inês de Jesus: lugares-do-saber na paisagem»
  . Título: “Las rutas de Inês de Jesus: lugares-de-conocimiento en el paisaje”
Autor: Inês Francisca Oliveira
Universidad de Minho, Portugal

. Título: “Molinos Aceiteros y Olivar Histórico de Écija (Sevilla): Identificación y transformación diacrónica a través de los modelos digitales SIGH y HBIM”
Autor: Jorge Moya Muñoz
Universidad de Sevilla, España

. Título: “Molinos y embalses del bajo Ave: contribución a la salvaguardia, conservación y puesta en valor del patrimonio molinológico”
Autor: R. Bruno Matos
Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, Portugal

Jurado designado por las 4 instituciones organizadoras del premio

. Telma Ribeiro, Fundación Convento da Orada.
. Rosa Bellido Pla, Ignacio Represa Bermejo, Marco Antonio Garcés Desmaison, Juana Font Arellano, Fundación Antonio Font de Bedoya.
. Santos Plaza, Eloy Algorri, Ramón Cañas, José María García de Acilu, Colegio Oficial de Arquitetos de Léon.
. Cláudia Gaspar, Orden de Arquitectos.

Representantes de las 4 instituciones organizadoras del Premio Ibérico:

. Mariana Correia, Fundación Convento da Orada.
. Juana Font, Fundación Antonio Font de Bedoya.
. Marina Cantero Poncio, Colegio Oficial de Arquitectos de León.
. Rui Florentino, Orden de Arquitectos (coord. 6ª ed. y 7ª ed.).