Contenido de la Jornada | Foro EOS – Sobre los Certificados de Ahorro Energético (CAEs)

El jueves 5 de septiembre, EOS energy organizó el foro online: ‘Los CAEs: mecanismo de mercado en torno al valor y el precio del ahorro, con potencial para la transición justa y ecológica en rehabilitación de edificios’.

Con un total de 167 inscritos, y manteniendo a 93 de ellos de forma continuada hasta el final, la jornada contó con la participación de ocho expertos de primer nivel que presentaron distintas posiciones en materia de Certificados de Ahorro Energético, entre los que se encontraba Guillermo López Alonso, Consejero Técnico de la Subdirección General de Eficiencia y Acceso a la energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, (MITERD).

En este foro se debatió la relación entre rehabilitaciones integrales de edificios y los Certificados de Ahorro Energético (CAEs).

El programa fue el siguiente:

BLOQUE I: Bienvenida

• 12:00h: Carolina Cicuéndez, Community Manager de EOS energy y moderadora del foro

BLOQUE II: Introducción

• 12:15h: Emilio Miguel Mitre, Arquitecto Bioclimático y embajador del proyecto ‘Ambientectura de Misión Valladolid’

BLOQUE III: Distintas posiciones frente a los Certificados de Ahorro Energético

• 12:30h: Iván Madrigal, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de EOS energy
  • 12:36h: Guillermo López, Consejero Técnico de la Secretaría General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, (MITERD)
  • 12:42h: Carlos Ballesteros, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, (ANESE)
  • 12:48h: Antonio López-Nava Muñoz, Gerente General de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, (A3E)
  • 12:54h: Joaquín Rodrigo García Sara, Director Técnico de Nieves Energía
  • 13:00h: Carmen Devesa, Directora de proyectos en AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente