CSCAE | Un informe elaborado por colectivos vecinales y arquitectos propone a las Administraciones Públicas cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) presentan el informe RehabilitAcción Ciudadana. Propuestas a las Administraciones Públicas

• Se identifican 6 grandes barreras a la rehabilitación: desconocimiento de la ciudadanía y de las propias Administraciones Públicas del parque edificado en sus territorios, complejidad de los procesos, multiplicidad de actores con roles confusos, temporalidad de las ayudas, el sistema de propiedad y el destino de la vivienda y el abordaje de las situaciones de vulnerabilidad. Esto provoca que España tenga uno de los parques edificados más envejecidos e ineficientes de Europa.

• El documento recoge las claves debatidas en los espacios de diálogo que se han generado, desde 2023, en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia, dando voz a más de 400 personas.

• El informe complementa otros materiales, como la Guía vecinal de rehabilitación y el vídeo Rehabilitar, paso a paso, en un proyecto promovido por la European Climate Foundation (ECF).

Nota de prensa publicada en la web del CSCAE el jueves 11 de julio