Arquitectos y Registradores fortalecen su colaboración con una jornada técnica sobre el nuevo portal del Registro de la Propiedad

• geoportal.registradores.org reúne toda la información geográfica accesible de los Registros de la Propiedad y las herramientas para buscar, consultar y analizar dicha información.
  • La jornada técnica se suma al conjunto de acciones del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para facilitar el ejercicio profesional.

La sede del Colegio de Registradores de España (CORPME) ha acogido la presentación conjunta con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espala (CSCAE) de las novedades del nuevo portal del Registro de la Propiedad. Ha ocurrido en la jornada “Bases gráficas y el registro de la propiedad. Nueva sede electrónica de los Registradores”, en la que más de un centenar de arquitectos/as han podido conocer las oportunidades y novedades que ofrece geoportal.registradores.org de forma detallada.

Durante la sesión, se ha precisado que herramientas como la base gráfica georreferenciada del Registro de la Propiedad, que permite conocer con precisión la ubicación y delimitación perimetral de fincas y edificios, y la coordinación de la definición del inmueble entre el registro de la propiedad y el Catastro son instrumentos muy importantes para el ejercicio profesional de los/as arquitectos/as, ya que aportan agilidad y seguridad y superan los inconvenientes del antiguo sistema, en el que los inmuebles se definían de manera literaria.

La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, ha realizado la bienvenida institucional destacando la colaboración con el CSCAE. “Una estrecha vinculación” en la que también ha incidido la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.

Por su parte, el secretario general del CSCAE, Laureano Matas, ha dado la enhorabuena a los Registradores «por hacer fácil el lenguaje jurídico a los arquitectos» y ha valorado la importancia de compartir un mismo idioma gráfico. «Tenemos mucho en común», ha resaltado.

En la presentación técnica, la directora del Servicio de Medioambiente y Consumidores de Registradores, Rocío Perteguer, ha enunciado las novedades de la web y cómo debe usarse, destacando las alertas individualizadas o la forma de comprobar el estado de las gestiones: «Es un portal muy intuitivo».

A continuación, el vocal de Bases Gráficas del Colegio de Registradores de España, Luis Benavides, ha enfatizado la importancia de la información gráfica y su acceso al Registro de la Propiedad. En su presentación, ha hecho hincapié en que “la seguridad jurídica se extiende no solo a los aspectos jurídicos, sino también a los aspectos gráficos” y, acto seguido, ha detallado, de manera pormenorizada, el funcionamiento del geoportal.

Esta jornada se suma al conjunto de recursos, herramientas e instrumentos específicos diseñados por los Colegios Oficiales de Arquitectos y el CSCAE con el objetivo de facilitar el ejercicio profesional a los/as arquitectos/as.