COAL y Cámara de la Propiedad Urbana de León unen fuerzas a través de un acuerdo de colaboración

Eva Testa San Juan, Decana del COAL y Presidenta de FUNCOAL, y Ángel Luis Valdés Álvarez, Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, han firmado un convenio de colaboración entre la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL). Este acuerdo tiene como objetivo establecer vías de comunicación bilaterales entre sus asociados y promover la organización de eventos de mutuo interés. La firma del convenio tuvo lugar en la sede de la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

Las entidades que firman el acuerdo subrayan la importancia de la comunicación entre la propiedad y los técnicos rehabilitadores para llevar a cabo una rehabilitación efectiva. Los arquitectos pueden diagnosticar las necesidades del edificio, además de redactar de proyectos de rehabilitación y otros documentos relevantes como el Libro del Edificio Existente. Forman parte de la documentación necesaria para solicitar ayudas a la rehabilitación, como las Inspecciones Técnicas de Edificios, los Informe de Evaluación del Edificio o los Certificados de Eficiencia Energética.

Eva Testa destacó que los arquitectos son los únicos profesionales capacitados para prescribir una rehabilitación integral de un edificio. Según ella, una rehabilitación integral actualiza el edificio a las necesidades y requerimientos actuales, abordándolo de manera global. Esto incluye la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética, ya que programar las obras con una visión global y de la mano de un profesional cualificado ofrece mejores resultados y ahorros económico.

El convenio permitirá a la Cámara informar a sus asociados sobre los servicios que ofrece el COAL a propietarios y comunidades en materia de conservación y rehabilitación de edificios, y sobre los programas de subvención disponibles. La Oficina Virtual de Rehabilitación del COAL estará a disposición de la Cámara y sus asociados, proporcionando atención a propietarios y comunidades, así como listados de arquitectos rehabilitadores.

Este acuerdo cobra especial relevancia en el contexto del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los fondos europeos de recuperación «Next Generation», que están orientados a la activación del sector de la rehabilitación y a lograr una renovación sostenible del parque edificado. El Real Decreto que regula los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, requiere la intervención de profesionales y técnicos competentes para garantizar el éxito de estos proyectos.