COAL y Fundación Prada a Tope acuerdan impulsar conjuntamente la arquitectura tradicional de la provincia

• El Presidente de la Fundación y la Decana del COAL firmaron este viernes un convenio de colaboración en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León

El Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) y la Fundación Prada a Tope han oficializado su colaboración mediante la firma de un convenio. El acto oficial tuvo lugar el viernes 31 de mayo en el despacho institucional del COAL.

Este nuevo acuerdo, busca fortalecer la cooperación entre dos entidades para promover la conservación del patrimonio y el desarrollo cultural en la región de León. Eva Testa San Juan, Decana del COAL y Presidenta de FUNCOAL (la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos), y José Luis Prada, Presidente de la Fundación Prada a Tope, firmaron este acuerdo de colaboración, que se centrará en el impulso de los proyectos que respeten el entorno natural y construido de León, especialmente en la comarca berciana. El acto contó con la presencia de Jesús Gorostiza, presidente de la Delegación de Ponferrada del COAL y representante de la entidad en los municipios que conforman la comarca de El Bierzo.

En palabras de Eva Testa, ‘el acuerdo da marco a la colaboración que se viene haciendo desde hace una década en el Premio Palacio de Canedo que reconoce la restauración de edificaciones en El Bierzo, y las entregas de premios son muy gratificantes’. Gorostiza comentó que ‘La arquitectura tradicional es un legado que se va a dejar en el Bierzo, muy extenso y muy bueno, de toda la arquitectura rural existente e incluso construcciones nuevas que se están ejecutando de manera tradicional’. Por su parte Prada defendió que ‘en los pueblos, cuidar el medio con una estética que es la de toda la vida es el futuro, es cuidar nuestra raíz’. Además, ‘el hecho de que los miembros del jurado del premio Palacio de Canedo recorran la comarca para valorar los proyectos, es algo que sus propios habitantes valoran y esperan con emoción’.

El COAL contribuirá a este concurso con una aportación económica y creando una categoría específica, que recogerá las restauraciones propuestas a concurso que vengan acompañadas de un proyectos visados por esta entidad. Representantes de la Delegación de Ponferrada del COAL formarán parte del jurado que se encargará de seleccionar la mejor obra en la mencionada categoría. De este modo se busca resaltar el impacto positivo de estas iniciativas en la conservación del patrimonio arquitectónico en la provincia de León, así como la valorización del trabajo de los arquitectos como profesionales rehabilitadores de edificaciones de la arquitectura tradicional.