COAL y Fundación Prada a Tope formalizarán este viernes su colaboración mediante un acuerdo

• El Presidente de la Fundación y la Decana del COAL firmarán un convenio de colaboración en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León
  • La fundación del Colegio de Arquitectos FUNCOAL también suscribirá el acuerdo de colaboración.

León, a 30 de Mayo de 2024,

El convenio tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación existente entre ambas entidades en proyectos que promuevan la conservación del patrimonio y el desarrollo cultural en la región de León. Esta alianza permitirá unir esfuerzos y recursos para impulsar iniciativas conjuntas.

La Decana del COAL y Presidenta de FUNCOAL, Eva Testa San Juan, y el presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada serán los encargados de formalizar este acuerdo. Ambos destacan la importancia de esta colaboración para fomentar el respeto por el entorno natural y construido de León y en concreto de la comarca berciana. Acudirá a la firma Jesús Gorostiza, presidente de la Delegación de Ponferrada del COAL, que agrupa los municipios de El Bierzo.

Tanto la Fundación Prada a Tope como el COAL comparten una visión de una arquitectura que respeta el medio ambiente y valoriza el patrimonio cultural. Por ello las partes acuerdan avanzar en proyectos conjuntos que tendrán un impacto positivo en la comunidad, y más concretamente en el Premio ‘Palacio de Canedo’. Este Premio, promovido por la Fundación, lleva celebradas quince ediciones premiando y poniendo en valor la restauración y recuperación de casas y otras edificaciones en El Bierzo. El convenio formaliza la colaboración del COAL en este concurso, regula su aportación económica, y establece una categoría específica de para el Colegio de Arquitectos, donde entrarán a concurso aquellas restauraciones con Proyectos visados por esta entidad y contará con miembros de la corporación en el jurado del concurso.

Las partes firmantes destacan el impacto positivo de estos proyectos de restauración en la provincia, ya que reconocer y celebrar las mejores prácticas en la conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico tradicional, incentiva a propietarios a mantener y respetar la esencia de las construcciones históricas e impulsa el trabajo de los arquitectos como profesionales rehabilitadores de un entorno construido al que son sensibles y conocedores.

La firma del convenio se realizará en un acto privado, con invitación a los medios de comunicación que podrán realizar preguntas y obtener más información sobre los futuros proyectos conjuntos.