El DOCOMOMO es una organización internacional creada en el año 1990 con el objetivo de estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación. Entre sus patronos se encuentra la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de León (FUNCOAL), siendo representante en la Fundación del Docomomo Ibérico, su Presidente.
Para ello ha sido indispensable identificar qué edificios constituyen este patrimonio, conocer las circunstancias que les dieron origen, documentar los proyectos que las generaron y evaluar sus condiciones actuales. Este trabajo constituye el Registro Docomomo Ibérico realizado en sucesivas fases. El resultado es un extenso Registro que recoge la mejor arquitectura de la vinculada a la modernidad del siglo XX y que engloba 2.438 obras. Se ha sumado una revisión del Registro que destaca las obras más significativas del periodo 1925-1965, que, en el ámbito español, se han incorporado al Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural del siglo XX.
Anualmente las Delegaciones del COAL distinguen a edificaciones recogidas en el Registro de Edificios de la Fundación Docomomo Ibérico, contando con numerosos edificios reconocidos con una placa que distingue los mejores ejemplos de Arquitectura Moderna en las ciudades y provincias de León, Ponferrada, Palencia, Salamanca y Zamora.