El Premio Europeo AHI (Architectural Heritage Intervention), cuya inscripción estará abierta hasta el 17 de marzo de 2023, incorpora un nuevo galardón. En esta sexta edición, además de los premios que se otorgan en las cuatro categorías existentes: Patrimonio Construido, Espacios Exteriores, Planeamiento y Divulgación y la Mención Especial de Restauración, se presenta la Mención Especial Nueva Bauhaus Europea (NEB), promovida por el Pacto Verde Europeo firmado en 2020 en la Unión Europea.
Con este Pacto Verde Europeo se pretende que la sociedad conecte con sus espacios vitales, repensando viviendas, barrios y ciudades. Así, la Mención Especial Nueva Bauhaus Europea premiará, de entre todas las obras presentadas al certamen, aquella que en su aproximación al patrimonio, proponga intervenciones que den prioridad a valores como la sostenibilidad, la estética o la inclusión.
Los encargados de otorgar la Mención Especial Nueva Bauhaus Europea (NEB) serán los directores del Premio, los arquitectos Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, junto con el eurodiputado Marcos Ros. Éste es Doctor en Arquitectura por la Complutense de Madrid, Profesor de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Cartagena y, como representante del Parlamento Europeo, promotor del programa de la Nueva Bauhaus Europea.