El pabellón de España ha recibido el León de Oro en la 15a Bienal de Arquitectura de Venecia. El Jurado internacional de la Bienal otorgó a España el galardón a «la mejor participación nacional» debido a «la selección cuidadosa de los arquitectos emergentes cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto».
La propuesta de Alejandro Aravena para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, titulada “Reporting from the front”, invita a cada país a compartir experiencias y momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años, haciendo un llamamiento a la reflexión sobre los errores cometidos y a compartir soluciones.
Bajo el título «Unfinished» la muestra del Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016, comisariada por los arquitectos Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero, pretende reflexionar acerca de estas arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño.