Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos.
La superficie visada residencial y no residencial para obra nueva crece un 3% entre enero y junio, pero, tras un primer trimestre en el que aumentó un 17%, de abril a junio ha disminuido un 9%.
Los mejores valores para el sector siguen dándose en el ámbito de la rehabilitación: el número de viviendas visadas aumentó un 24% en el primer semestre del año, con 3.453 unidades más que en el mismo periodo de 2021, pero la subida se contuvo en el segundo trimestre, pasando del 45% del primer trimestre al 8%, entre abril y junio.
La presidenta del CSCAE señala: “Estamos ante una situación muy compleja en términos generales debido al incremento de los precios y a la crisis energética que ha provocado la guerra en Ucrania y el sector no es inmune. Tenemos que ser cautos, vigilar de cerca cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses y, en el caso de ser necesarias, habilitar las medidas precisas para mantener el pulso de un sector estratégico para el progreso del país”.